RITALIN

A generation of ritalin-deficient children?.
By Dr. Barry Sears.


¿Será posible que haya ocurrido un cambio genético que ha afectado a nuestra población infantil, un cambio que se caracteriza por conducta impulsiva, dificultad para concentrarse, distracción e hiperactividad ? Esta condición se llama Síndrome de Deficiencia de Atención (ADD) y ha alcanzado niveles epidémicos en los niños norteamericanos. El medicamento "estrella" usado para tratar el ADD se llama ritalin, un estimulante del sistema nervioso central. Se estima que cerca del 3% de todos los niños estadounidenses están tomando ritalin. Han surgido muchas teorías de porqué esta extraña enfermedad ataca a nuestros niños y aparentemente no se sabe de donde salió.

Teorías como que las madres de esta generación salen a trabajar descuidando a sus hijos, demasiada televisión, falta de atención y amor, demasiadas toxinas en el medio ambiente, etc. De cualquier manera, puede que exista una explicación mucha más simple, que tal esta teoría: el ADD es causado por la comida que los niños se llevan a la boca. En la pasada generación hemos visto un aumento del 100 % en la obesidad infantil debido al aumento en el consumo de carbohidratos. La única manera de convertirte en obeso es a través de aumentar tus niveles de insulina ¿existirá alguna relación entre niveles elevados de insulina y el ADD? La respuesta puede ser afirmativa. Actualmente el ADD es atribuible a la deficiencia en los niveles de un neurotransmisor llamado dopamina. La dopamina solo es producida si existen niveles adecuados del aminoácido tirosina. Mientras más alta sea la porción de carbohidratos en la dieta menor la cantidad de proteína. Esto no solo es una deficiencia potencial en la cantidad del precursor necesario para la formación de la dopamina sino altos niveles de insulina ( por sus efectos negativos en la síntesis de eicosanoides) disminuirá la producción y liberación de este neurotransmisor. ¿Necesitaremos más ritalín o simplemente una dieta más balanceada? Creo que la respuesta es demasiado simple.

Una buena opción.

El mejor curso de acción para los niños que padecen ADD ó ADDH es apegarse rigurosamente a la Dieta de la Zona acompañada de una suplementación de altas dosis de OMEGA 3 de aproximadamente 5 gramos al día. Durante tan solo unas semanas se observará una importante mejora en la conducta del niño. Se ha demostrado que las altas dosis de aceite de pescado puede aumentar los niveles de dopamina lo cual lo hace una excelente alternativa al Ritalin, el cual también aumenta los niveles de dopamina. Existe una evidencia emergente que muestra que niveles bajos de ácidos omega 3 están asociados con hiperactividad en niños.
Referencias.

29. Dietary Supplement Information Bureau. Jan. 30, 2002. New hope for children with learning disabilities.
30. Mitchell EA, Aman MG, Turbott SH, Manku M. Clinical characteristics and serum essential fatty acid levels in hyperactive children. Clin Pediatr 1987;26:406-11.
31. Stevens LJ, Zentall SS, Deck JL, et al. Essential fatty acid metabolism in boys with attention-deficit hyperactivity disorder. Am J Clin Nutr 1995;62:761-8.
32. Aman MG, Mitchell EA, Turbott SH. The effects of essential fatty acid supplementation by Efamol in hyperactive children. J Abnorm Child Psychol 1987;1

sIN GLUTEN, SIN COLESTEROL, SIN SODIO, SIN CONTRA INDICACIONES

CHIA CHILE
Av. 11 de Septiembre 1881 Of 520 Providencia
(Metro P. de Valdivia)
tel. (02)365-0271 365-0271 09.8846463
Lunes a Viernes 9:00 a 18:30
chiachile@chiachile.cl

VENTAS POR MAYOR Y MENOR - DESPACHO REGIONES
CONTACTENOS