ALZHEIMER

Un estudio confirma la utilidad del ácido omega-3 en Alzheimer

El ácido graso omega-3 DHA podría ser útil en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. El hallazgo, realizado en la Universidad de California, ha mostrado que este nutriente posee una proteína, la LR11, que impide la formación de placas amiloides.

Cada vez se vive más tiempo, pero cuanto más se prolonga la vida más posibilidades hay de desarrollar enfermedad de Alzheimer en la edad adulta. Muchos investigadores de esta patología neurodegenerativa han recomendado el Omega 3, en comprimidos o en la dieta, como un arma accesible y barata que podría detener o prevenir esta enfermedad tan trágica. Ahora, científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han confirmado que el Omega 3 es efectivamente un freno para el Alzheimer y han identificado algunas de las razones.

En el estudio que publica en Journal of Neuroscience el equipo de Greg Cole, profesor de Medicina y Neurología en la Escuela David Geffen de la UCLA y director asociado del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la citada universidad, se explica que el ácido graso omega-3 DHA hallado en el aceite de pescado incrementa la producción de LR11, una proteína que se encuentra en niveles reducidos en pacientes con Alzheimer y que se sabe que destruye la proteína que forma las placas asociadas con la enfermedad.

Las placas son depósitos de una proteína llamada beta-amiloide que es tóxica para las neuronas del cerebro y que conduce al Alzheimer. Presentar altos niveles de LR11 previene la formación de las placas tóxicas, por lo que se cree que los niveles bajos son un factor que causaría la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa pérdida de memoria, demencia, cambios de personalidad y finalmente la muerte. La Asociación Nacional de Alzheimer de Estados Unidos estima que 5,1 millones de americanos sufren actualmente la enfermedad y predicen que la cifra podría incrementarse hasta entre 11 y 16 millones para el año 2050.

Los investigadores de la UCLA examinaron los efectos del Omega 3 o sus componentes DHA en múltiples sistemas biológicos y administraron el ácido graso con la dieta y añadiéndolo directamente a neuronas en crecimiento en el laboratorio.

"Hallamos que incluso bajas dosis de DHA incrementaban los niveles de LR11 en las neuronas de ratas, mientras que un régimen normal de DHA aumentaba la LR11 en los cerebros de ratas o ratones mayores que habían sido alterados genéticamente para desarrollar la enfermedad de Alzheimer", señala Cole.

Ensayo a gran escala
Basándose en estos resultados, el Instituto Nacional de la Salud estadounidense está llevando a cabo un ensayo clínico a gran escala con DHA en pacientes con Alzheimer. Todavía está por determinar cuál es la dosis óptima de ácido graso omega-3. Según Cole, "dependerá de cada país, ya que en el sur de Francia la cantidad necesaria será menor porque la dieta mediterránea ya está establecida".

Fuente http://www.medicinageriatrica.com.ar/viewnews.php?id=EEAApElyypAuDWKMzy

Noviembre 14, 2007
Una dieta rica en omega-3 podría reducir el riesgo de demencia y Alzheimer
El estudio también mostró que quienes no portaban el gen ApoE4 y consumían una dieta desequilibrada carente en omega-3 y pescado eran dos veces más propensos a desarrollar demencia.

Una dieta rica en pescado, aceites omega-3, frutas y vegetales podría reducir el riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer, según un estudio del Instituto Nacional Francés de Investigación en Salud y Medicina en Burdeos (Francia) que se publica en la revista Neurology. El trabajo también mostró que el consumo de aceites ricos en omega-6 podría aumentar las posibilidades de sufrir problemas de memoria.
Los investigadores examinaron la dieta de 8.085 hombres y mujeres de más de 65 años que no tenían demencia al inicio del estudio. Durante más de cuatro años de seguimiento 183 de los participantes desarrollaron enfermedad de Alzheimer y 98 otro tipo de demencia.

Los resultados mostraron que las personas que consumían de forma regular aceites ricos en omega-3, como aceite de colza, aceite de semillas de lino y aceite de nuez, reducían el riesgo de demencia en un 60 por ciento en comparación con quienes no consumían de forma habitual estos aceites. Las personas que tomaban frutas y vegetales diariamente también reducían su riesgo de demencia en un 30 por ciento en comparación con aquellos que no consumían de forma regular estos alimentos.

El estudio también mostró que quienes no portaban el gen ApoE4 y consumían una dieta desequilibrada caracterizada por un consumo regular de aceites ricos en omega-6 pero no en omega-3 y pescado eran dos veces más propensos a desarrollar demencia en comparación con aquellos que no consumían los aceites omega-6, que incluyen el aceite de girasol o de semillas de uva. El estudio no descubrió ninguna asociación entre el consumo de aceites de maíz o cacahuete, tocino, carne o vino y los menores riesgos de demencia.

Según explica Pascale Barberger-Gateau, autor de la investigación, "aunque hemos identificado patrones dietéticos asociados con un menor riesgo de demencia o Alzheimer, serán necesarias más investigaciones para comprender mejor los mecanismos de estos nutrientes en estos aparentemente alimentos protectores".
http://www.artelog.com.ar/gerontogeriatria/archives/novedades/index.html

LA CHÍA ES LA MAYOR FUENTE VEGETAL DE
OMEGA 3

CHIA CHILE
CHIA CHILE
Palmas de Mallorca 21 La Reina
(Por Larrain 1 cuadra mas arriba de Tobalaba)
tel. (02)2335-9455 23331874 CEl 56076024
Lunes a Viernes 9:00 a 18:0

chiachile@chiachile.cl

VENTAS POR MAYOR Y MENOR - DESPACHO REGIONES
CONTACTENOS